Rochefort Trappistes 10 [cata].
Esta cerveza llevaba en reposo unos cuatro meses en mi vitrina, como ya no tenía algo más para beber, decidí abrirla. ¡Aquí la cata!
Cervecería: Brasserie Rochefort (Bélgica).
Familia/estilo: Quadrupel de Abadía.
Vol. alcohol: 11.3%
Vol. alcohol: 11.3%
Temperatura de servido: 14°C.
Visual: el color de la cerveza es café oscuro y no es translúcida, aunque a contraluz se ve rojiza/café. Con la levadura se vuelve turbia, chocolatosa (tercera foto).
Como se puede ver en las fotos, carece de cabeza y de corona, aunque al inicio tiene un lazo mediano y algo saturado. A los 15 minutos este lazo queda muy fino, y para el final desaparece.
La espuma es de color café, no tan claro como en otras cervezas. Tiene una carbonatación media y continua, que a los 20 minutos se vuelve escasa.
Aromas: de inicio es un poco a frutos rojos (arándano) con pasitas, malta tostada y nuez (con una base de azúcar mascabada), y después se vuelve más licorosa, en específico, licor de café.
Sabor: solamente es de un amargor bajo y sabor ligero a licor de café.
Burbuja: esta cerveza tiene una cremosidad media/alta, con una burbuja fina que hace que se confunda el líquido con la espuma.
Retrogusto: de inicio es de hormigueo en la lengua y el paladar, con una ligera sensación aceitosa que puede ser más bien sedosa, un amargor medio, con un bajo sabor a licor y su respectiva sensación cálida en boca y garganta, también en el estómago, aunque menor. En algunas ocaciones se siente una especie de "ardor" al paladar.
Comentario: sin duda me gustó el balance que ofrece esta cerveza de gran calidad, claro, es de abadía, poca cosa.
A pesar de toda esa calidad que se nota y se respeta, no pasó a ser de mis preferidas, será que no soy de las quadrupel.
Sinceramente estas cervezas llegan a ser algo caras en México, por lo que pensaría un poco en comprármela de nuevo. La ventaja es que esta me la trajeron directo de Bélgica, gracias a un amigo del trabajo que fue a su tierra...Dank u heer Patrick!