domingo, 16 de febrero de 2014

Rochefort Trappistes 10 [cata].  


Esta cerveza llevaba en reposo unos cuatro meses en mi vitrina, como ya no tenía algo más para beber, decidí abrirla. ¡Aquí la cata!





Cervecería: Brasserie Rochefort (Bélgica).
Familia/estilo: Quadrupel de Abadía.
Vol. alcohol: 11.3%
Temperatura de servido: 14°C.
Visual: el color de la cerveza es café oscuro y no es translúcida, aunque a contraluz se ve rojiza/café. Con la levadura se vuelve turbia, chocolatosa (tercera foto).

Como se puede ver en las fotos, carece de cabeza y de corona, aunque al inicio tiene un lazo mediano y algo saturado. A los 15 minutos este lazo queda muy fino, y para el final desaparece.

La espuma es de color café, no tan claro como en otras cervezas. Tiene una carbonatación media y continua, que a los 20 minutos se vuelve escasa.

Aromas: de inicio es un poco a frutos rojos (arándano) con pasitas, malta tostada y nuez (con una base de azúcar mascabada), y después se vuelve más licorosa, en específico, licor de café.
Sabor: solamente es de un amargor bajo y sabor ligero a licor de café.
Burbuja: esta cerveza tiene una cremosidad media/alta, con una burbuja fina que hace que se confunda el líquido con la espuma.
Retrogusto: de inicio es de hormigueo en la lengua y el paladar, con una ligera sensación aceitosa que puede ser más bien sedosa, un amargor medio, con un bajo sabor a licor y su respectiva sensación cálida en boca y garganta, también en el estómago, aunque menor. En algunas ocaciones se siente una especie de "ardor" al paladar.
Comentario: sin duda me gustó el balance que ofrece esta cerveza de gran calidad, claro, es de abadía, poca cosa. 

A pesar de toda esa calidad que se nota y se respeta, no pasó a ser de mis preferidas, será que no soy de las quadrupel.

Sinceramente estas cervezas llegan a ser algo caras en México, por lo que pensaría un poco en comprármela de nuevo. La ventaja es que esta me la trajeron directo de Bélgica, gracias a un amigo del trabajo que fue a su tierra...Dank u heer Patrick!

jueves, 6 de febrero de 2014

Young's Double Chocolate Stout

Esta cerveza la compré como por julio y no la abrí sino hasta diciembre, en parte porque quería ver si mejoraba y otro tanto porque olvidé abrirla. En fin, esta cerveza es buena desde la botella y la etiqueta hasta su olfato y su sabor. ¡A leer! :D





Cervecería: Wells  & Youngs
Estilo:  Chocolate Stout
Vol. Alcohol: 5.2%

Visual:  Negro, como mi consciencia. Con una cabeza café, muy espumosa que hasta te dan ganas de dormir en ella... lástima que aún no se puede.

Olfato:  Un aroma marcado a café dándote la bienvenida y atrás viene el niño tímido llamado "chocolate", es algo como capuchino junto con otras notas acarameladas tostadas, sintiéndose algo quemadas pero rico.
Gusto:  Chocolate amargo con café tostado, un cuerpo muy cremoso acompañado de un amargor fuerte pero gentil. No te abruma ni te deja con esperanza, totalmente equilibrada. Un amargor que se te olvida debe estar ahí pero regresa en un retrogusto con toque a lúpulo.


Opinión:  Muy buena cerveza, excelente, no le encontré ninguna falla, fue un deleite tomarla. Me dejó sin palabras. Queda mu
y bien con frío y una caja de dulces.

Calificación: Muy buena, la volveré a comprar sin duda alguna 
y espero con ansias el volverla a encontrar.

lunes, 3 de febrero de 2014

Gulden Draak 9000 quadruple [cata].
 
 

 
Cervecería: Brouwerij Van Steenberge (Bélgica).
Familia/estilo: Quadrupel.
Vol. alcohol: 10.5%
Temperatura de servido: 8°C, aunque la temperatura para el estilo es 14-16°C.
 
Visual: es un cerveza translúcida, color ocre (como jugo de manzana) y la espuma es de un toque amarillo. Aunque en la fotografía se le ve una cabeza grande, en realidad es pequeña y se va rápido; tiene una corona un poco jabonosa, con baja retención; también tiene un lazo grande y no saturado. Después de 5 minutos es que desaparece la cabeza, el lazo se vuelve pequeño y en el lugar de la corona queda una capa ligera de espuma, que permanece por muy buen rato.

Tiene una carbonatación baja pero persistente.
 
Aromas: de inicio es un toque de cáscara de naranja, un poco de sidra de manzana (con un ligero dulzor) y de vino (uva), y digamos ese es el "licor" que se detecta de inicio, no como otras que sí huele a ello; también tiene un toque herbal y de especias, aunque no distinguí a qué, y un olor moderado a lúpulo. Después de unos 20 minutos llega como tal el olor del licor con unas reminiscencias de algo dulce, entre chocolate y vainilla.
 
Sabor: algo similar a sidra de manzana, pero con un balance entre dulce y amargo, ninguno predominante y ambos delicados.
 
Burbuja: es fina y abundante, con una cremosidad media que casi hace que se confundan el líquido y la espuma, solo hay que mover con delicadeza la lengua.
 
Retrogusto: de inicio es el sabor del licor (dulzón), para dar paso a un ligero hormigueo de lengua y boca y una sensación aceitosa.
 
Comentario: esta cerveza ya llevaba cerca de 2 meses y medio guardada en mi vitrina. La etiqueta de la botella me encantó "Gulden Draak", "Dragón dorado", en belga o "flamenco".

Para ser una quadruple es una cerveza bastante moderada en su sensación licorosa, aunque un poco complicada de entender en la parte del olfato y el gusto, ya que tiene notas muy vagas. A pesar de ello, la recomiendo (tomando en cuenta lo del párrafo último) para empezar con este estilo de cerveza, la verdad está muy rica.

No pasa a ser de mis preferidas, aunque con gusto la volveré a beber. 

Es mi primera quadrupel, así que no tengo contra qué compararla, solo sé que se nota la calidad, como toda cerveza belga.