TrIPA [cata]
El día de hoy toca la cata de una cerveza un tanto rara ya que combina dos estilos muy diferentes, pero la verdad resulta muy buena la propuesta. Y he aquí la TrIPA:Nótese cómo le metí a propósito el dedo para ver qué tanto retenía el hueco y la verdad es que lo hizo muy bien:
En la imgen anterior y en esta, se puede notar la burbuja, que es muy grande:
Y ahí sigue el orificio, además de que se puede ver cómo la espuma se pega en las paredes del vaso, algo que en ocasiones indica una cerveza de buena calidad:
Cervecería: Ocozol (México, D.F.).
Familia/estilo: Tripel/IPA.
Vol. alcohol: 8.0%
Vol. alcohol: 8.0%
Temperatura de servido: 8-12°C.
Visual: como pueden ver en la primera y en la tercera foto, tiene una cabeza muy grande, típico de las IPA; en la segunda y cuarta foto se puede ver que la corona es muy acolchada y sedosa, pero plana, también algo típico de las IPA. En general, tienen buena retención tanto la cabeza como la corona.
La cerveza es color dorado y la espura de color blanco.
Tiene carbonatación baja y continua, con más o menos buena persistencia, como una tripel.
Aromas: tiene toques muy especiados (herbal), a cítricos y un poco dulce, además de que se distingue que usaron malta de cervezas pilsner.
Sabor: sin duda de licor (como tripel), cítrico y un amargor bajo; además se percibe una sensación cremosa baja de inmediato (como IPA).
Burbuja: tiene muy poca burbuja y es grande (como se puede ver en la segunda foto, en el cuerpo del vaso); tiene cremosidad baja.
Retrogusto: es de malta caramelizada, amargor bajo, sabor licoroso, sensación aceitosa y un toque cálido en la boca.
Comentario: esa pequeña la compré hace casi 3 meses y la verdad está a muy buen precio en La Belga.
Aunque para algunos pueda parecer una mezcla rara y poco atractiva, esta propuesta de Ocozol de combinar las caracteríticas de las IPA y las Tripel resulta bastante buena, ninguna estorba a la otra en las notas al olfato, al gusto o al retrogusto, y digamos que toman las mejores características de cada una: mucho lúpulo (amargor alto), toques herbales y cítricos, toques de licor. Tal vez solo le faltaría más cremosidad, pero es lo de menos.
Cabe mencionar que tiene un nivel de 123 IBUs (amargor), por lo que no la recomendaría para personas que no soportan lo amargo.
La prové con un ceviche de champiñones y unas tostadas de maíz (solo horneadas), y la verdad es que supo de maravilla.
La recomiendo ampliamente y con gusto la compraré cuando la vuelva a ver.