Lindemans Gueuze [cata].
La cata de esta cerveza a realicé en la segunda semana de mayo de este año, cuando ya tenía un mes probando cervezas y era capaz de dar una cata un poco más decorosa.
Bueno, aquí vamos:
Cervecería: Brouwerij Lindemans.
Familia/estilo: Lambic-gueuze
Vol. alcohol: 4.5%
Visual: es una cerveza con una cabeza mediana (de retención media), sin corona. De color ocre/dorado y cristalina. Tiene una carbonatación ligera pero con buena persistencia.
Aroma: al inicio es un amargor bajo, que hace pensar en un vino rosado, y también un poco ácido. Después se torna más ácida, como una sidra. Además de eso, se perciben notas frutales de manzana, un poco de pera y uva verde.
Sabor: su sabor es ácido con notas de manzana. Sí, sigue pareciendo un vino o una sidra.
Opinión: esta es una cerveza de Bélgica, de fermentación espontánea, lo que significa que no requiere de levadura añadida ni de azúcar, solo requiere de unas bacterias del aire (por lo que donde las producen parece un lugar "sucio", ya que si limpiaran, matarían a su materia prima). Por ser del tipo Gueuze es una mezcla de lámbicas de entre 1 y 3 años, y debe tener al menos un año de permanecer en la botella en una segunda fermentación, donde generará el CO2 y aumentará el grado alcohólico (la cosecha más joven es la que lo generará ya que aún tiene un poco de aźucar). Este tipo de cervezas se pueden mantener por décadas y mejorarán.
Esta es la base de las espontáneas frutales, así que viene libre de frutas; las que posee son parte de su proceso de fermentación.
Las cervezas de este tipo son un poco complicadas de entender. Debido a eso y a su sabor, normalmente o las odias o las amas, o algunos pocos se mantienen indiferentes, por eso es que a veces tienen calificaciones muy disparejas; sin embargo a mí me encantó su sabor que va de lo ácido a lo dulce, pasando por lo amargo. Como sea, no es de las mejores lámbicas y deben probarlas los que gustan experimentar de sabores un poco contrastantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario