domingo, 27 de abril de 2014

Yule, cerveza de temporada

Yule, cerveza de temporada [cata].

 
Esta es una cerveza de temporada navideña, de los amigos de Calavera. Vamos a la cata:
 

 
 
 
Cervecería: Calevera (México).
Familia/estilo: Strong Dark Belgian Ale.
Vol. alcohol: 9.0%
Temperatura de servido: 10-14°C.
 
Visual: esta cerveza se presenta sin cabeza y prácticamente sin corona, aunque sí con un lazo medio y saturado, además de una capa de espuma, ambos con retención media.
 
El líquido es cobrizo y la espura de un color café medio. 
 
Tiene carbonatación media/alta y continua. A los 20 minutos apenas es visible.
 
Aromas: especias (clavo, canela), tejocote, muy ligero a azúcar mascabada. Después de un rato se van las especias y queda solo el tejocote con un toque ligeo de guayaba y azúcar moscabada.
 
Sabor: amargor bajo, sabor ligeramente cítrico (como a tejocote).
 
Burbuja: cremosidad media, burbuja abundante y pequeña.
 
Retrogusto: amargor ligero, sensación alcohólica al gusto, acidez, sensación aceitosa, percepción de aroma alcohólico, sensación cálida.
 
Comentario: esta cerveza tiene poco más de 25 IBUS y 41 de EBC, por lo que no es amarga y es un poco oscura.
 
La botella viene con un poco de levadura y en la tapa había una mancha como de azúcar o caramelo (algo raro).
 
Me gustó mucho ya que es de temprada (navideña), tiene un sabor muy peculiar ya que le ponen tejocote, caña de azúcar y guayabas, ingredientes poco comunes. Sin embargo, no pasa a ser de mis preferidas de Calavera pero sin duda la compraré en la próxima temporada.

martes, 22 de abril de 2014

Carolus Tripel. 330 mililitros de Bélgica.

Una cerveza belga muy sonada en este mundo etílico. Supuestamente la favorita del Rey Carlos V (no esta cerveza, pero sí esta cervecería). Las tripel me gustan bastante aunque prefiero a las dubbel primero. Probé la Chistmas y me encantó, así que esperaba cosas buenas de esta sopita de cebada y vaya que es buena. Acá toda la onda:




Se observa un color naranja oscuro con una espuma blanca abundante y muy jabonosa con retención media que va dejando un encaje que se ve de lujo. Pareciera ser una IPA, realmente de Tripel no me pareció mucho ¡pero vaya error en el que estaba!

Al olfato llegan notas marcadas de cítricos, a naranja principalmente; también notas de malta y trigo, pan y nuez; algo de vainilla según yo y también especias como clavo. Para mi gusto huele mucho a cítricos pero no es nada abrumador, aunque yo le bajaría. Huele muy bien, es muy agradable y es una buena obertura para esta cerveza.

En la boca se siente un cuerpo mediano con espuma algo pesada, en los sabores del primer trago, te inunda un picor junto con un amargor moderado de los lúpulos acompañado de un dulzor ._., después de esto viene una gama de sabores como manzana, canela, frutos secos, levadura, naranja-limón; todos al mismo tiempo lo cual crea un sabor muy genial. En el retroguso hay un acabado suave con un amargor cítrico. ¡Ay qué rico!

¡Wow! *inserte imagen de Doge aquí*, muy buena cerveza, no he probado muchas tripel pues no me han llamado tanto la atención, pero esta vaya que es una joya :D sin duda alguna la volveré a buscar. Realmente no esperaba nada de esta cerveza, dije "que me guíe su sabor" y pues vaya cerveza que resultó ser. La recomiendo ampliamente para aquellos que ya están en este viaje de la cerveza fuera del Coronero promedio.

¡Salud!

domingo, 20 de abril de 2014

Mano pachona [cata]

 
He aquí la Mano pachona, y no es albur, aunque sí es de ellos: Cervecería Albur.


 
 
Cervecería: Albur (México).
Familia/estilo: IPA.
Vol. alcohol: 7.0%
Temperatura de servido: 5-7°C.
 
Visual: tiene una cabeza mediana con una corona jabonosa.  A los 10 minutos se queda sin cabeza y sin corona, pero queda un lazo medio y saturado, con una capa espesa de espuma sobre todo el líquido.

La espuma es de color crema; el líquido, como refresco de manzana, café cristalino. Con la levadura se pone del color de la miel cristalizada.
 
Tiene una carbonatación media y continua. A los 15 minutos baja bastante pero sigue siendo continua. Ya a los 25 minutos desaparece.
 
Aromas: cáscara de naranja, malta caramelizada, azúcar moscabada, ligero olor a uva, hierbas y lúpulo con un toque de tierra mojada.
 
Sabor: amargor medio y acidez baja.
 
Burbuja: pequeña y con cremosidad media.
 
Retrogusto: amargor medio, acidez media y hormigueo en la lengua.
 
Comentario: la botella trae un poco de levadura, diría que muy poca.

La cerveza me gustó bastante porque no es de sabor exagerado, pero se queda un poco lejos de estar entre las mejores IPAs que he bebido. Igual la recomiendo para empezar en este estilo ya que no es cara y es mexicana (debemos ayudar a que crezca la oferta nacional), aunque sí es un poco difícil de conseguir, pero en La Belga la encuentran fácil.

La bebí con un arroz frito chino y se llevó bastante bien, creo que hace un poco de juego con el sabor del jengibre frito y de los vegetales con la salsa de soya artesanal. Probablemente también se lleve bien con unos espárragos.

martes, 15 de abril de 2014

Gouden Carolus Ambrio... Bélgica para llevar en botella.

No soy taaan fan de esta cervecería (Het Ancker. Bélgica.), aún así sus cervezas me agradan pues nunca me han defraudado. Esta no la había probado y cuando la vi en los anaqueles de El Bebian dije "¿por qué no?" y vaya que me llevé una grata experiencia. Acá su reviú.


Belgian Strong Ale, Bélica, 8.0% de alcohol.

Al verla, se ve un color café oscuro con mucha carbonatación, una espuma blanca con burbuja amplia y una retención media. Se ve apetitosa y pareciera ser una brow ale... o al menos así me parece a mí.

En la nariz te llega un abanico de aroma muy ricos, principalmente por algo dulce, como caramelo o licor, también se encuentran notas de frutos, muchos frutos; pasas, higo, manzana, arándano, etc., algo de especias como clavo, vainilla y por ahí encontré algo de chocolate, muy muy suave, pero ahí estaba -según yo. Su aroma es muy de Bélgica, si han probado alguna otra strong ale de ese hermoso país, sabrán a lo que me refiero.

Sus sabores son algo amplios, caramelo, chocolate, especias. De entrada llegan sabores a frutos con caramelo para dar paso a un amargor moderado que pasa a ser algo fuerte terminando con sabores afrutados de licor; mientras todo esto pasa, de fondo se puede percibir esa carga de alcohol que hace sentir ese picor en la lengua. Al final termina con un sabor-nuevamente- algo frutoso, como a manzana.

Me gustó muchísimo esta cerveza, muy buena, sus sabor es muy bueno, es como una curva; empezando con sabores ligeros pasando a un amargor fuerte pero no abrumador junto con una carga licorosa y al final, termina con una suavidad que se nota en el retrogusto, dejando sabores de fruta y lúpulo. Esta cerveza huele y sabe mucho a Bélgica, como mencioné más arriba: 'si han probado alguna strong ale de ese hermoso país, sabrán a lo que me refiero.', con gusto la volveré a buscar.

sábado, 5 de abril de 2014

Chalupa [cata].

 
Esta es la Chalupa, de cervecería Albur:
 


 
 
 
Cervecería: Albur (México).
Familia/estilo: Golden ale.
Vol. alcohol: 5.0%
Temperatura de servido: 4-6°C.
 
Visual: tiene una cabeza pequeña con una corona muy jabonosa, ambas de persistencia baja ya que a los 10 minutos solo queda un lazo medio y saturado y una capa algo espesa de espuma. 
La espuma es de color blanca/crema; el líquido, dorado/ocre.
 
Tiene una carbonatación alta con buena persistencia.
 
Aromas: malta, cítrico (cáscara de naranja y toronja), un toque de especias (clavo), azúcar moscabada y un ligero toque de sal de mar.
 
Sabor: amargor bajo, sabor cítrico ligero, malta caramelizada y malta tostada.
 
Burbuja: pequeña y muy abundante, con cremosidad alta. Ver las dos últimas fotos.
 
Retrogusto: hormigueo ligero en la lengua, sensación aceitosa en la boca, amargo y acidez ligeras, sabor seco por la sal.
 
Comentario: la botella trae un poco de levadura, que vuelve el líquido opaco, como un jugo de mango. Con esto baja el sabor cítrico y de amargor, lo mismo pasa con el retrogusto. 
 
Esta cerveza está bastante bien, pero no creo volver a comprarla, al menos no pronto.