Arrogant Bastard [cata].
Así se ve servida, con una cabeza ENORME:La corona: muy buena retención y muy jabonosa:
La espuma, pegada al vaso...¡HERMOSO!
Cervecería: Stone Brewing Co. (USA).
Familia/estilo: American Strong Ale.
Vol. alcohol: 7.2%
Vol. alcohol: 7.2%
Temperatura de servido: 4-5°C, aunque la temperatura para el estilo es 12-14°C.
Visual: es obvio lo primero que se ve: una cabeza enorme (a pesar de haber estado más de 3 meses en reposo), también una corona muy jabonosa y con muy buena retención. La espuma es de color ocre oscuro (oscuro para ser espuma). Además de eso, el líquido se ve del mismo color que un jugo de manzana y es traslúcido.
Tiene una carbonatación alta, a los 15-20 minutos queda en media y ahí se queda: tiene muy buena persistencia.
Aromas: de inicio es muy cítrica (naranja), con un toque de malta tostada, sal y licor (algo raro ya que su concentración alcohólica no es alta, como una tripel). Poco después se perciben notas de nuez y avellana, y las notas cítricas disminuyen. Al final las notas son más de café y malta tostada, licor y sal.
Sabor: sin duda es de café, licor y ligeros toques cítricos.
Burbuja: es muy fina. Esta cerveza es muy cremosa, el líquido y la espuma se mezclan completamente y se percibe una sensación sedosa.
Retrogusto: es de un amargor alto (dicen que si la bebes recién comprada sabe más amarga, y no lo dudo, pues tiene menos aceites y tiene más ácidos alfa), también se siente hormigueo en toda la boca y un toque de sal. Algo raro es que se aprecie "tanto" al olfato y un poco en el sabor el licor, pero no se sienta en el retrogusto, como muchas tripel.
Comentario: esta cerveza, de solo ver la botella, impone...sin duda piensas que el contenido va a ser "amargo como el infierno", algo que nunca has probado antes...y la verdad lo es, o al menos para mí lo fue. Como ya lo mencioné arriba, por el tiempo que permaneció en reposo, bajó el amargor y aumentaron las notas; a pesar de esto, es la cerveza más amarga que he probado.
Esta es una de esas cervezas que son las más odiadas y amadas, ambas a la vez.
Amé todo sobre esta cerveza; pasó a ser de mis favoritas y con gusto la volveré a beber pronto y casi en cuanto la compre para probar las diferencias...el problema es el costo, que pasa de los $200 en algunos lados y es difícil de encontrar...¡pero lo vale!