lunes, 3 de febrero de 2014

Gulden Draak 9000 quadruple [cata].
 
 

 
Cervecería: Brouwerij Van Steenberge (Bélgica).
Familia/estilo: Quadrupel.
Vol. alcohol: 10.5%
Temperatura de servido: 8°C, aunque la temperatura para el estilo es 14-16°C.
 
Visual: es un cerveza translúcida, color ocre (como jugo de manzana) y la espuma es de un toque amarillo. Aunque en la fotografía se le ve una cabeza grande, en realidad es pequeña y se va rápido; tiene una corona un poco jabonosa, con baja retención; también tiene un lazo grande y no saturado. Después de 5 minutos es que desaparece la cabeza, el lazo se vuelve pequeño y en el lugar de la corona queda una capa ligera de espuma, que permanece por muy buen rato.

Tiene una carbonatación baja pero persistente.
 
Aromas: de inicio es un toque de cáscara de naranja, un poco de sidra de manzana (con un ligero dulzor) y de vino (uva), y digamos ese es el "licor" que se detecta de inicio, no como otras que sí huele a ello; también tiene un toque herbal y de especias, aunque no distinguí a qué, y un olor moderado a lúpulo. Después de unos 20 minutos llega como tal el olor del licor con unas reminiscencias de algo dulce, entre chocolate y vainilla.
 
Sabor: algo similar a sidra de manzana, pero con un balance entre dulce y amargo, ninguno predominante y ambos delicados.
 
Burbuja: es fina y abundante, con una cremosidad media que casi hace que se confundan el líquido y la espuma, solo hay que mover con delicadeza la lengua.
 
Retrogusto: de inicio es el sabor del licor (dulzón), para dar paso a un ligero hormigueo de lengua y boca y una sensación aceitosa.
 
Comentario: esta cerveza ya llevaba cerca de 2 meses y medio guardada en mi vitrina. La etiqueta de la botella me encantó "Gulden Draak", "Dragón dorado", en belga o "flamenco".

Para ser una quadruple es una cerveza bastante moderada en su sensación licorosa, aunque un poco complicada de entender en la parte del olfato y el gusto, ya que tiene notas muy vagas. A pesar de ello, la recomiendo (tomando en cuenta lo del párrafo último) para empezar con este estilo de cerveza, la verdad está muy rica.

No pasa a ser de mis preferidas, aunque con gusto la volveré a beber. 

Es mi primera quadrupel, así que no tengo contra qué compararla, solo sé que se nota la calidad, como toda cerveza belga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario