domingo, 20 de octubre de 2013

Apóstol, frutos rojos [cata].


Esta cerveza me la regaló Xio, una amiga que fue a Colombia. ¡Gracias, Xio!

Ahora, vamos a la cata:



Aquí se ven la levadura y un poco las semillas:



Cervecería: INDUCERV, Colombia.
Familia/estilo: Ale - Fruit/vegetable beer.
Vol. alcohol: 4.0%
Temperatura de servido: 4-6°C
Visual: al inicio tiene una cabeza muy grande y con burbujas muy grandes, lo que indica que bajará rápidamente. Al cabo de unos minutos queda pequeña y termina por desaparecer (menos de 5 minutos). Tiene una corona jabonosa muy irregular (producto de las burbujas grandes) y en el mismo tiempo queda una capa de espuma sobre el líquido y un lazo pequeño.

La carbonatación es alta (con buena persistencia), aunque al servir al final la levadura, se muere. Se pueden observar sedimentos de semillas de fresa y de un poco de levadura.

El color de la cerveza es un rosado claro, como de algunos jugos de guayaba; es turbia. La espuma de la cerveza es de color blanco.

Aromas: de inicio huele únicamente a guayaba (ácida, no dulce), después se torna más a cerveza (amarga) y a fresas (dulce ligero). Estas dos caras se van presentando alternadas hasta que después de unos 20-30 minutos baja la acidez y aumenta el dulzor, y así se queda, siempre oliendo a guayaba.

Sabor: de inicio es a guayaba ácida y da paso a un inmediato sabor amargo, además de un posterior y muy ligero sabor a lúpulo.

En la boca se sienten unas burbujas pequeñas y abundantes, y con cremosidad media/alta.

Retrogusto: este es de guayaba amarga; además, deja una sensación de una capa aceitosa con un ligero hormigueo de la lengua y paladar. Todo dura menos de un minuto.

Opinión: la cerveza dice que tiene trigo, así que uno esperaría algo del sabor de una weizen, que no se da, pero sí se tienen algunas características de estas cervezas, como la abundante espuma y carbonatación, y la espuma blanca, pero sólo eso. También dice que tiene mora, fresa y uva, como notas, sin embargo solo se siente la fresa, y muy ligero; lo que sí se percibe más, y por más me refiero a mucho más, es el sabor de la guayaba.

A pesar de que la cerveza no cumple lo que promete la etiqueta y que esperaba algo más "weizen", me gustó bastante la cerveza, ya que amo la guayaba y amo a Colombia. Sin duda la volvería a tomar, pero preferiría primero tomar su Apóstol Weizen y la Tropical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario