sábado, 12 de octubre de 2013

Wittekerke Rosé / Rosarda [cata].



Antes de ir a la cata he de decir que este fue un regalo de Xun Artesanales, a la que les recomiendo que vayan ya que la atención es muy personalizada, en un lugar muy hogareño.

Una cata "recién salida del refrigerador"...


 Odio cómo se ve con el flash, es un "charolazo" muy feo pero deja ver mejor la espuma y el color con luz.

 También odio un poco mi cámara que a veces no quiere enfocar bien objetos cercanos por más que lo intento.


Cervecería: Bavik-De Brabandere.
Familia/estilo: Ale - Fruit/vegetable beer.
Vol. alcohol: 4.3%
Temperatura de servido: 4-6°C

Visual: es una cerveza sin cabeza, obviamente sin corona; lo que sí tiene es un lazo pequeño y no saturado, con persistencia aceptable, y una capa de espuma blanca con chispazos brillantes. Su color es un poco como un durazno rosado; es una cerveza turbia. Tiene una carbonatación media/alta y contínua; después de unos 15 minutos es vuelve baja pero aún es contínua. La botella trae levadura pero en mi caso la agité y no se desprendió. En la copa se observaban sedimentos de semilla de frambuesa.

Aroma: tiene notas de frambuesa y un poco de cereza, con un toque inicial ácido/alcohólico como a vino rosado, casi como una sidra; en general bastante bien. Unos 10 minutos después se vuleve percibe un aroma dulce. A los 20 minutos se torna ácida, más como un vino. Pero si se analiza más...HUELE A ASPARTAME, ese dulzor artificial...¡rayos!

Gusto: tiene una burbuja fina y abundante, con una cremosidad baja/media. Solo sabe a frambuesa ácida.

Retrogusto: al inicio deja un sabor ácido/agrio muy ligero, además de una sensación aceitosa y de hormigueo, como un vino. Después, a los 30 segundos aproximadamente, deja un muy tenue sabor afrutado (dulce).

Opinión: esta cerveza contiene un 10% de extracto de frambuesa y un toque de Petrus Aged Pale ale (primer cerveza de la compañía, añejada en barriles de roble por 3 años). 

Visualmente se podría decir que es una buena cerveza, ya que la espuma se queda pegada a la copa (uno de los varios parámetros a considerar para una cerveza) y el sabor lo podría confirmar en algún modo, tal vez tenga que ver con ese toque de la Petrus (que creo es lo que la salva); sin embargo, al olfato se identifica ese endulzante artificial que ya mencioné.

Por todo esto considero que es una buena cerveza para los que quieren iniciar con las Fruit ale, los que quieren un refresco/cerveza o que no quieren algo amargo, ya que no es difícil de entender. Pero para alguien con más tiempo y experiencia me parece que puede ser algo a evitar, aunque como todo "buen" catador, hay que probarlo todo.

No la volvería a tomar, sí la Petrus solo para identificar sabores.

Remember: there are sober kids in India; nut up and finish your goddamn beer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario