domingo, 3 de noviembre de 2013

Calavera Witbier [cata].


Esta cata la realicé el día de ayer en Crisanta, esperando encontrar la Calavera Ofrenda pero lamentablemente no la tenían.


Así se veía esta cerveza:




Cervecería: Calavera.
Familia/estilo: Witbier (Belgian white, el "wit" es blanco en flemish; "bier", cerveza).
Vol. alcohol: 4.8%
Temperatura de servido: 5-7°C
Visual: al inicio tiene una cabeza mediana y una corona jabonosa pero a los dos minutos se acaban las dos. Después queda un lazo grande y saturado, con una capa de abundante espuma.

Tiene una carbonatación alta durante los primeros 20-30 minutos y después queda en una carbonatación baja. En ambos casos es siempre contínua.

El líquido es amarillo con tonalidades verdosas o azuladas a contraluz y es turbio. La espuma es blanca con algunos toques de luz.

Aromas: tiene un olor cítrico (naranja) y herbal (a cilantro, específicamente), un toque de malta caramelizada y un ténue olor a trigo.

Burbuja: es fina y abundante, con una cremosidad media. El líquido y la espuma se vuelven uno solo, lo que es genial, al menos para mí.

Gusto: es un amargor muy bajo y se siente un lúpulo muy suave.

Retrogusto: tiene un sabor ácido que da paso a un amargor seco; después queda el sabor cítrico de la naranja con un toque herbal (sí, cilantro). Desde el inicio deja un hormigueo y una sensación aceitosa. Al final queda un muy ligero sabor a licor.

Comentario: esta cerveza fue muy refrescante después de una caminata de Bellas Artes hasta Crisanta, con la mochila llena de libros. 

Me gustó el balance que no es demasiado cargado hacia lo amargo ni dulce, ni hacia lo floral ni frutal. Sin embargo, me hubiera gustado tener más el sabor del trigo. 

Esta Calavera, aunque me gustó, no queda entre mis preferidas (que ahorita van así: 1-Sanctum, 2-Smoky Scottish Ale, 3-Morning Star, 4-Dubbel de abadía, 5-Witbier), aún así con gustó la volveré a beber algún día ya que soy fan de las Calavera y siempre las recomiendo, según el gusto de la persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario