domingo, 15 de diciembre de 2013

Calavera Ofrenda [cata].


Esta cerveza me costó un poco de trabajo conseguirla, ya que solo en ciertos lugares la tenían y además tenían muy pocas. La dejé reposar cerca de un mes.

Aquí la cata de esta cerveza de temporada:





Cervecería: Calavera Ofrenda (México).
Familia/estilo: Abbey Tripel.
Vol. alcohol: 10.0%
Temperatura de servido: 10-12°C 
 
Visual:De inicio tiene una cabeza muy pequeña y en menos de 2 minutos desaparece. No tiene corona pero lo que sí se observa es un lazo pequeño y poco saturado, además de una capa ligera de espuma, que a los 10 minutos desaparece y el lazo queda fino.

La cerveza es de un color dorado un poco oscuro y es transparente. Cuando se sirve la levadura se vuelve completamente opaca y más clara. La espuma es de color crema.

La carbonatación es baja de inicio y a los 10 minutos se vuelve escasa. Con la levadura se muere la carbonatación.

Aromas: de inicio se presenta un olor a azúcar moscabada y un poco de licor (es una tripel), notas de naranja con un poco de calabaza escondida y el lúpulo un tanto difuso.

Sabor: solo al inicio se siente el sabor como de las calaveritas de azúcar, naranja, un poco entre flor de cempazuchitl o calabaza, ligero olor a cilantro.

Burbuja: es pequeña y un tanto abundante. Tiene una cremosidad media/alta que hace que el líquido se confunda con la espuma.

Retrogusto: de inicio se tiene un amargor medio (dura unos 5 segundos), una sensación de hormigueo y de tener la boca aceitosa, y un sabor licoroso. Cerca de un minuto después se percibe una sensación cálida en la nariz y en la boca (más en específico en la garganta). Después de todo eso, se siente un sabor como de dulce de calabaza.

Comentario: al servir se pueden ver residuos de los ingredientes, lo que nos indica que no fue filtrada, se mantiene más "pura".

Esta no es la mejor cerveza de Calavera, sin embargo sí me parece interesante por esas notas de calabaza y esa sensación cálida al final, ya que a final de cuentas eso se busca representar y transmitir con nuestras ofrendas.

Me gustó como para tomarla cada año, pero no como para comprar varias y tomármelas a lo largo del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario